Pancarta
 
Home arrow Noticias arrow El 55% de las empresas españolas informatizan sus procesos económicos
Artículos de interés
Cases
Noticias
El 55% de las empresas españolas informatizan sus procesos económicos PDF Imprimir Correo
El 55% de las empresas españolas informatizan sus procesos económicos

La Fundación France Telecom ha hecho público el informe “eEspaña 2006” del que se desprenden jugosos datos para el ámbito empresarial y para el que se ha encuestado a 751 empresas, de 46 sectores de actividad y también a 480 Corporaciones municipales. Así, destaca que cerca del 55% de las empresas consultadas realicen un uso intensivo de las TIC en el área de gestión económica, que es una de las más informatizadas. La explicación hay que buscarla en la amplia disponibilidad de herramientas financieras y contables en el mercado, su bajo coste de implantación y propiedad, el nivel de formación medio alto de los trabajadores adscritos a este área y las rápidas mejoras de eficiencia y retorno de la inversión. El siguiente departamento en informatización es el de compras, en el que un 43,4% de las empresas encuestadas usaban tecnologías de algún tipo, y su explicación puede encontrarse en la alta interrelación con el área económico-financiera. En el otro extremo encontramos a los departamentos de gestión de marketing y distribución como los menos equipados tecnológicamente. El informe también destaca que las empresas industriales son las más informatizadas, seguidas de las empresas de servicios, comercio y hostelería. Sin embargo, las del sector del ladrillo son las que menos integran las TIC en su seno. En cuanto a las herramientas de gestión usadas, el informe destaca que las empresas nacionales suelen contar con soluciones no integradas y desarrolladas por la propia empresa. Actualmente, el 50% de las empresas consultadas poseen soluciones ERP (sistemas de planificación de recursos). A pesar de todo, el estudio advierte que los sistemas ERP han crecido del 38,6% de implantación en 2002 al 49,5% en 2005.

El informe también introduce el “índice España”, a través del que se mide la penetración de las tecnologías de la información en nuestro país comparado con el entorno europeo. Este índice revela que España está en la decimotercera posición del ranking, con un nivel de desarrollo de la Sociedad de la Información medio-bajo y en relación con el nivel de riqueza español, que se sitúa en el duodécimo lugar de la UE. Entre los países que poseen mayor disponibilidad y acceso a las TIC encontramos a Suecia, Finlandia y Holanda, mientras que España ocupa el décimo lugar.

En lo que se refiere a los hogares, el informe especifica que en 2005 el porcentaje de casas españolas que contaban con acceso a Internet creció hasta el 33%. Además, el estudio indica que el ADSL se ha consolidado como mecanismo de acceso a Internet y el cable ha retomado un nuevo ímpetu. También se hace hincapié en que el perfil del internauta no ha variado en este tiempo, ya que sigue siendo un individuo varón, menor de 34 años, con nivel de estudios de educación superior y que vive en ciudades de más de 100.000 habitantes. Estos datos generan cierta preocupación, puesto que muestran que los mayores y las áreas rurales siguen estando alejados de las nuevas tecnologías, con lo que se podría aumentar la brecha digital.

Fuente vnu.net




DotMobi ofrece dominios geográficos .mobi a ayuntamientos españoles
Entre los aspirantes se encuentran 15 capitales de provincia españolas, que podrían utilizarlos para dar información y servicios a través del móvil
Microsoft quiere convertirse en una empresa de software y servicios
Según esta decisión, el gigante de Redmond competirá abiertamente con empresas de la talla de Google, Apple, Symantec, Oracle o Novell.
Usuario  
Contraseña  
ISIT - Implementación y servicios IT . C/Alcalá 261-265 Local 10 . 28027 . Madrid
| Términos de uso | Politica de privacidad | Información legal|